jueves, 21 de febrero de 2013

SE PUSO EN MARCHA LA AUTORIDAD LOCAL DE CONSERVACION DEL AREA PROTEGIDA ISLOTE LOBOS: Un trabajo que da frutos.

                           Laura del Valle Juarez - Sec. de Medio Ambiente RN

CON LA PRESENCIA DE LA LIC. LAURA DEL VALLE JUAREZ, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA  PROVINCIA, SE CONFORMÓ LA AUTORIDAD LOCAL DE CONSERVACIÓN DE LA RESERVA ÁREA PROTEGIDA ISLOTE LOBOS.


En una nutrida reunión, integrada por vecinos, Integrantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Turismo  de la Provincia  Representantes de la Fundación Patagonia Natural, Instituto de Biología Mariana (SAO), Tecnicatura Superior en Turismo de la Localidad, concejales, Intendente y referentes de la Comunidad Kintul Follil, se llevó a cabo la conformación de esta mesa local.
La iniciativa fue promovida por los alumnos y alumnas de la Tecnicatura Superior en Turismo, quienes el año pasado hicieron un arduo trabajo para promover esta mesa de conservación local, y haciendo hincapié en la puesta en marcha de la Ley 2669/98 se llega a este importante paso que se concretó en el día de hoy, por lo que esa iniciativa termina dando su fruto.
La mesa estaría conformada en principio por las instituciones presentes, menos por la comunidad Kintul Follil que deberá solicitar por escrito su incorporación a la mesa, la misma estará presidida por un representante de la Autoridad de Aplicación y en su primera reunión deberán elaborar un estatuto.
La importancia que tiene la conformación de esta mesa, es que Sierra Grande tiene una reserva natural protegida, Islote Lobos, y a partir de ahora se pone en función este órgano de control consultivo y no vinculante para esta zona, que se perfila como un lugar de visita. Los prestadores turisticos interesados en explotar este recurso deberán solicitar la autorización correspondiente a la Autoridad de Aplicación y la mesa Local de Conservación emitirá una resolución que podrá, o no, tenerse en cuenta. 

VOLADURA DE HIERRO Y PCB: Al finalizar la reunión la Secretaria de Medio Ambiente se entrevistó con algunos vecinos ante la preocupación de la voladura de hierro en Punta Colorada y los pasos pendientes para la erradicación del PCB.
La misma informó que la Empresa habría incurrido en una nueva falta y que ya fue notificada por lo que se espera la aplicación de una nueva multa, debido al ultimo embarque realizado en estos días  la voladura de hierro se profundizó, por lo que la costa dorada de la playa se transformó en un lugar plenamente contaminado y negro. Esta preocupación ya viene teniendo un tiempo y no seria la primera vez que la Empresa MCC, de capitales Chinos, fuera multada económicamente por no cumplir con lo que la ley Argentina establece en cuanto al respeto y cuidado del medio ambiente.
En cuanto al PCB, no se dieron mayores precisiones, se manifestó la preocupación por los tiempos y la falta de avances concretos en la puesta en marcha de la erradicación definitiva de este contaminante. Se informó que la Empresa Hiparsa estaría re adecuando el camino por donde transitarían los camiones que se llevarán el PCB de Sierra Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario