domingo, 28 de septiembre de 2014

El Socialismo aportó detalles para el Voto Parroquial en Viedma

Foulekes y los socialistas en el despacho comunal. (Foto: Prensa Viedma)El socialismo y el sector interno del radicalismo que integra el intendente local José Luis Foulkes también tuvieron acercamientos esta semana.
Algunas preocupaciones de los referentes locales del PS acerca de las gestiones municipal y provincial fueron la excusa para el pedido de audiencia que realizó el exconcejal y excandidato a jefe comunal Juan José Tealdi. Además, los representantes socialistas y el mandatario municipal analizaron el proyecto que Foulkes canalizó ante la Justicia Federal para implementar el denominado voto parroquial o por barrios en los comicios tanto locales como
provinciales o nacionales.
Sin embargo, más allá de estas cuestiones formales, el tema de fondo fue la estrategia electoral del Unen de cara al 2015. "No hay solamente cuestiones filosóficas sino también otras más pragmáticas, como el proceso de reglamentación de las PASO, cómo se generan las alianzas, cómo se conforman las listas", sostuvo Foulkes ayer al repasar los temas de ese encuentro. "Acordamos empezar a discutir estos temas porque nos vamos a encontrar muy próximos a tomar definiciones. No especificamos sobre lo local o provincial". Además, destacó que "no sería sano que un partido impugne a otro. Lo que me hace ruido es cómo nos ponemos de acuerdo en cada uno de los tramos. Si todos acuerdan con la fórmula abierta o fórmula cerrada, cómo se conforma la lista de diputados, cómo se conforma el circuito".
En cuanto a la implementación del voto parroquial, el jefe comunal recordó que empezó "a impulsar esta idea cuando estaba en el Concejo Deliberante. Hay una fuerte coincidencia en el compromiso político de todos los sectores en dos aspectos. Por un lado, la comodidad para el vecino y por otro el famoso acarreo, que desaparecería con la implementación de este sistema". Explicó que "se intenta diagramar esquemas para que nadie tenga que recorrer más de 12 o 15 cuadras de distancia, en los circuitos muy grandes se pondrían dos lugares de votación y en los chicos se juntarían varios barrios". También manifestó que se está pensando "en los tres niveles. El trámite es igual para el nivel local que para el resto de las elecciones. Actualmente sólo Roca y Bariloche tienen este sistema pero para elecciones locales".
Finalmente, en cuanto a la fecha de las elecciones informó que la Carta Orgánica da "libertad absoluta para definirlas" pero indicó que "aún es temprano, hay que ver cómo se desanda este proceso. Puede ser simultáneo o no con cualquiera de las otras elecciones". Foulkes protagonizó recientemente una polémica con el presidente del bloque radical Bautista Mendioroz. Al respecto dijo que "a Mendioroz le contesto lo que me dice, ahora le contesté porque me aconseja que no haga algunas cosas. La política tiene para sustentar la experiencia y la renovación con la misma intensidad cuando uno quiere aplicar cualquiera de los dos criterios. Lo más sano es mezclar las cosas, experiencia y renovación. Ahora estamos buscando quién lleva las riendas del partido". No obstante dijo que reconoce que "Mendioroz es el único candidato concreto a gobernador con que cuenta el radicalismo, por lo cual no tengo ningún inconveniente en que siga trabajando en función de eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario