jueves, 20 de noviembre de 2014

DE LA SOBERANÍA A LA TRAICIÓN Y CARGILL... QUE LO PARIÓ!

La batalla de La Vuelta de Obligado fue, gloriosamente librada por fuerzas de La Confederación Argentina contra fuerzas navales Anglo-Francesas que navegaban río arriba por el Paraná, el 20 de noviembre de 1845.



Se toma esta fecha para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional.

Si recurrimos al diccionario, Soberanía es: “Cualidad de soberano” – aquel que tiene autoridad sobre el resto.

A su vez; Soberano: “Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente”

El diccionario de la Real Academia Española -RAE- también define al concepto de soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.


Es curioso pero en ambos casos para llegar a la raíz del asunto, dependemos que el término soberanía o soberano sea aceptado por La Real Academia Española ya que la Academia Argentina de Letras no es soberana.
Dicho de otra forma NO TENEMOS SOBERANÍA SOBRE NUESTRAS PALABRAS.



El rey de España por medio de la RAE, nos dice qué palabras podemos decir o usar y cuáles no. Hace poco nos autorizó a decir “despelote”... ¡que lo Parió!

Saliendo de las letras y retomando a la soberanía.

Hasta los años ´60 podemos decir que teníamos algo de ella.

Teníamos industria, ciencia, educación, salud, pleno empleo (soberanía personal y familiar), seguridad, minería y petróleo propio, aerolíneas Argentinas, empresa nacional de teléfonos, gas del estado, Agua y energía nacional, la flota marítima y fluvial nacional y un largo etc.

Toda esta Soberanía fue interrumpida, pisoteada y destruida por un golpe de estado -contra el presidente Arturo Illia- a cuyo frente estaba el General Ongania, que contó con el apoyo de la rama sindical del PJ. La ley Nacional 17.319/67, vigente hasta la actualidad, es uno de los mas importantes productos de esta dictadura que entrega precisamente la soberanía energética a las empresas extranjeras.

En el año 1975, Isabel Perón entregó el proyecto tecnológico del automóvil Torino, a los franceses da la Renault, iniciando así un “exitoso ciclo” de destrucción nacional y entrega de soberanía mediante la desaparición de industrias y empresas nacionales, con apertura y entrega del mercado interno, proceso que fue continuado y ampliado sin límites por los sucesivos gobiernos del PJ, hasta nuestros días.

Así por ejemplo tenemos que:

Las hamburguesas, hechas con carne y pan argentinos nos la vende Mc Donal.

El cemento argentino -Olavarría y Comodoro- nos lo venden los mejicanos y los brasileños.

La electricidad producida en nuestras represas nos la cobran los españoles, chilenos, yanquis e ingleses.

Destruyeron los ferrocarriles y las fabricas ferroviarias para importar vagones y locomotoras chinas

Las galletitas Bagley -Criollitas- y Terrabusi -Express-, se la tenemos que comprar a los yanquis de Kraft.

Los autos “fabricados aquí” se los pagamos a los europeos, yanquis y japoneses entre otros.

El agua embotellada se la pagamos a los Franceses -danone-, Siuzos -Nestlé-, Yankis -Coca Cola-.

Los comestibles y otros productos se los compramos a supermercados Yankis -Chango Más, Waltmart-, Franceses -Carrefour-, Chileno-españoles -Vea, Easy-.

Hay infinidad de rubros entregados a empresas extranjeras, así por ejemplo se han encontrado similitudes entre el cohete Ariane que puso en órbita el Satélite argentino Arsat, con componentes del Cohete Argentino Cóndor Entregado por el Justicialista Menem a Norteamérica y Europa.

La presidenta Justicialista Cristina Fernández, El año pasado inauguró
tres fabricas de tractores y cosechadoras de origen norteamericano -Case, New Holland, Allis-, que compiten directamente y con subsidios yanquis, con nuestro fabricante de tractores y cosechadoras -Zanello, Vasalli-.

El PJ desembarcó en el 2010 en Río Negro, con tanto poder como el de la armada extranjera que enfrentaron nuestros patriotas en la Vuelta de Obligado.

Generaron desocupación, -más de 7 mil jóvenes desocupados-, contaminación -elimina ley de protección del agua- y entrega de recursos mineros y energéticos a los extranjeros. -Sierra Grande a los Chinos, El oro de Calcatreu a los Yankis y el petróleo de Catriel a Yankis, franceses e ingleses-.

Casi de inmediato el Partido Socialista de Rio Negro -Integrante del Frente Progresista junto a la CC ARI (M. Odarda), el Gen (Stolbizer) y Libres del Sur-, le presentó batalla.

En lugar del Rio Paraná, el escenario de lucha fue la Legislatura rionegrina, Especialmente para impedir la entrega de nuestros recursos petroleros a las empresas extranjeras y denunciar la contaminación de la producción frutícola en el Alto Valle.

Se logró un triunfo parcial, ya que no se firmó la renovación de los contratos. La contaminación sigue.

Ahora como en 1845, tendremos que esperar una nueva lucha para el próximo año, contra la nueva Ley de Hidrocarburos, que además de entregar la Soberanía federal de La Provincia, pretende la entrega del petróleo a precio vil y con más contaminación.

Igual sucedió pocos meses después en junio del año 1846, cuando los barcos de la armada Franco- Inglesa regresando Aguas Abajo por el Paraná, Frente a Rosario en “La Punta de Quebracho”, las armas argentinas aquí sí lograron una enorme victoria el 4 de junio de 1846.

Pero hay que tener cuidado, ya que en ese lugar se levantó un monumento para recordar este triunfo; pero a principios de la década del ´70 la empresa norteamericana Cargill, compró esos terrenos y destruyó el monumento

En nuestra Provincia también tenemos que tener precaución, ya que el máximo aplaudidor y cómplice de la destrucción y entrega de nuestra soberanía, ahora pretende ser su Gobernador...

Emilio Felipe Gagey
Centro Socialista de Viedma
Río Negro, jueves 20 de noviembre de 2014
Partido Socialista de Río Negro en el Frente Progresista
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
PARTIDO SOCIALISTA de Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario