miércoles, 13 de marzo de 2013

EMPLEADAS DOMESTICAS: hoy podría sancionarse el proyecto

La diputada socialista Alicia Ciciliani respaldó la postura del oficialismo para agilizar la sanción de la ley y planteó la necesidad de que, vía reglamentación de la norma, el Estado disponga medidas "para facilitar el cumplimiento de la ley". El proyecto que crea el Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares se encamina, luego de obtener ayer dictamen por unanimidad en el plenario de comisiones, a convertirse en ley esta tarde en la Cámara de Diputados. La reunión fue breve. 
Ningún legislador levantó la voz en contra del proyecto y el dictamen que tomó las modificaciones realizadas en noviembre pasado por el Senado quedó en condiciones de ser parte del temario de la sesión especial que se realizará en la Cámara Baja a partir del mediodía La única voz disonante llegó desde el bloque de la Unión Cívica Radical que cuestionó el funcionamiento de los tribunales especiales en materia de régimen de empleo doméstico. Más allá de esto, la UCR apoyará la sanción en general, tal como hizo en el Senado. Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FPV), señaló la importancia de aceptar las modificaciones introducidas en la Cámara Alta para no demorar la sanción de la legislación. Recalde también manifestó que la sanción de la ley implica un avance  en "cuestión de género", ya que el 95% del trabajo doméstico en casas particulares es realizado por mujeres y enfatizó que la aprobación de la ley equivale a dejar atrás "un estatuto semifeudal" que puso en vigencia el régimen de Pedro Aramburu hace 57 años. La iniciativa, subrayó el titular de la Comisión de Trabajo de Diputados, habla de "la recuperación no sólo de derechos, sino de dignidad, y de que la democracia salda una muy vieja deuda". La diputada socialista Alicia Ciciliani respaldó la postura del oficialismo para agilizar la sanción de la ley y planteó la necesidad de que, vía reglamentación de la norma, el Estado disponga medidas "para facilitar el cumplimiento de la ley". La iniciativa que se aprobará por amplio margen en la sesión de hoy reconoce para el personal doméstico el derecho a un horario de ocho horas diarias, con un tope de 48 semanales con un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13. También prevé el cobro de horas extras y francos trabajados, prohíbe la contratación de menores de 16 años, fija topes en las jornadas de quienes tengan entre 16 y 18 años e introduce la licencia por maternidad. Además la norma obliga al trabajador a contar con una libreta de trabajo, y encomienda al Ministerio de Trabajo –junto con la AFIP– elaborar un sistema de registro simplificado. La AFIP también intervendría en la administración de las asignaciones familiares por maternidad y en la modificación de las contribuciones y aportes previsionales y de obra social. La futura ley también contempla la creación de una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano normativo de este régimen, e incorpora –a pedido del Senado– un tribunal específico para tramitar denuncias sobre trabajo doméstico, que hoy se tramitan ante la justicia laboral.   

FUENTE: http://tiempo.infonews.com/2013/03/13/argentina-98101-empleadas-domesticas-hoy-podria-sancionarse-el-proyecto.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario