martes, 30 de abril de 2013

¿Qué tiene de Socialista el Día del Trabajador?


Alfredo Lorenzo Palacios, nace el 10 de Agosto de 1878 en el barrio de La Boca; fue abogado, defensor de presos políticos y gremiales, escritor, docente, orador, legislador y dirigente socialista. Elegido diputado nacional por la Capital en el año 1904 -cuando sólo contaba 25 años de edad-, lo que lo convirtió en el primer socialista que ocupó un escaño parlamentario en el continente americano. El 1º de mayo de 1904, cuando asume en la legislatura nacional, se llevaron, por primera vez en la historia argentina, los reclamos, las protestas y las esperanzas de la clase trabajadora.      

Entre los proyectos de su carrera como legislador figuran: el descanso dominical, la reglamentación del trabajo de mujeres y niños, la organización del departamento nacional del trabajo, la jubilación y sueldos del magisterio, la inembargabilidad de sueldos, las pensiones y jubilaciones ferroviarias, el régimen de las agencias particulares de colocación, la indemnización por accidentes de trabajo, la reglamentación del trabajo a domicilio, la protección al personal del trabajo marítimo, las jubilaciones y pensiones para obreros y empleados de empresas particulares, el salario mínimo para obreros y empleados, las jubilaciones y pensiones de empleados bancarios, el pago de salarios en moneda nacional, la prohibición del trabajo nocturno en las panaderías, el régimen legal de las Cooperativas, la jubilación de obreras que trabajan a domicilio para el Estado, la jornada máxima de ocho horas, el censo de desocupados, el sábado inglés, proyectos contra la trata de personas, entre otros.    Desde el Senado luchó contra el monopolio del transporte, por la nacionalización del petróleo, de los ferrocarriles y de la tierra y denunció la penetración extranjera.En 1938 presenta el proyecto de ley de voto femenino, que no es tratado en su momento y que luego el peronismo convertirá en ley en 1947.    
En 1999, al terminar el último período parlamentario del siglo XX, una encuesta llevada a cabo entre dirigentes y analistas políticos, intelectuales e historiadores, lo consagró por amplísima mayoría "El Legislador del Siglo", lo que dio motivo para que se le rindiese un sentido homenaje en el Congreso Nacional.     Su  obra no se agotó con sus contribuciones en el campo de la legislación laboral. Fue también un educador eminente que ocupó las más altas posiciones en el ámbito universitario.
A todos estos cargos fue llevado por elección de los claustros de docentes, alumnos y graduados de conformidad con los principios establecidos por la Reforma Universitaria de 1918, movimiento democratizador del que fue su más destacado propulsor y cuyo ideario difundió en todos los países de Iberoamérica, en los cuales tuvo inmediata aceptación. Constituyen elocuente demostración de la proyección continental alcanzada por su figura las distinciones acordadas por la Universidades de Lima, México, Asunción, Montevideo, Río de Janeiro, Cuzco y Bolivia, las cuales lo galardonaron unas designándolo Profesor honorario,  otras otorgándole el Doctorado "honoris causa".    
En el año 1925 promovió la creación de la Unión Latinoamericana, que presidió durante varios años secundado por los más prestigiosos intelectuales progresistas.Varios años posteriores a su fallecimiento, a través de la Fundación que lleva su nombre, se logró recuperar la casa que alquiló la familia Palacios de 1898 hasta su muerte en 1965.
Actualmente es la sede de la Fundación Alfredo L. Palacios. En la misma se puede encontrar la que fuera la biblioteca personal del legislador, con 20.000 libros que le pertenecieron, ejemplares que contienen marcas y notas que Palacios escribió en cada uno ellos al ser leídos;Alfredo L. Palacios murió en Buenos Aires, el 20 de abril de 1965 dejando una inmensa obra por los derechos sociales y enseñanzas imborrables al pueblo argentino. Fuente: Prensa Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario