Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SMADS) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud) se trasladan a Bariloche para realizar el proceso de descontaminación de los tambores y transformadores almacenados en la Usina de Puerto Moreno de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), luego de un acelerado proceso abierto a principios de abril por la denuncia pública de padres y vecinos de Bariloche, preocupados por la presencia de material peligroso al lado de la Escuela 44.
Con la intervención de distintos organismos de control se había establecido el período de receso escolar para realizar los trabajos de descontaminación pero el temor de un grupo de padres hizo que la jueza de FamiliaMarcela Trillini ordenara en el mes de mayo la prohibición, provisoria y cautelar, de realizar cualquier movimiento de descontaminación, tratamiento y/o traslado de los transformadores y tambores "hasta que exista orden judicial en contrario". Finalmente, este viernes por la tarde el juez Emilio Riat dispuso levantar la medida y todo estaría listo para que comience el proceso este sábado.
Las tareas de declorinación previstas de acuerdo con protocolos establecidos y tiempos aprobados por la SMADS las realizará la empresa habilitada Kioshi SA y tienen un costo cercano a los 500.000 pesos, que afrontará la CEB.
Por su parte, el subsecretario de Control y Fiscalización de la Secretaría de Medio Ambiente, Rodrigo Romera Bueno, indicó a B2000 que el objetivo es que la empresa "se vaya antes de que empiecen las clases" y que las acciones serán fiscalizadas por representantes de Nación, Provincia y los amparistas.
Con ese objetivo, se movilizan a Bariloche Luis Bovino del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud) que trabaja con el manejo responsable de sustancias como el PCB, y Juan Carlos Inostroza y Mariano Valentin de la Secretaria. Por los vecinos estará presente Ana Wieman, de la Asociación Civil Arbol de Pie que hizo visible la situación.
"No hay margen de error en esto. Cuando asumimos la gestión hace un año y medio sabíamos que este era uno de los temas que estaban en rojo en la provincia y salimos a levantar la bandera para lograr que el PCB se saque sí o sí, y es lo que estamos haciendo, con respaldo del gobernador Alberto Weretilneck", expresó y añadió que se busca "legitimar los pasos que se van dando con la participación de la población, principalmente los que han llevado adelante amparos o medidas".
Romera Bueno reconoció los atrasos del Estado con respecto a la demanda de la población y señaló que "la realidad marca los rumbos pero lamentablemente el Estado tiene otros tiempos". "Nosotros creemos que no hay peor acción que la que no se ejecuta y por eso tomamos este tema en nuestras manos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario