Hoy se realizan actos en todo el país para recordar, que hace 38 años irrumpió violentamente en el gobierno, una junta militar que se propuso instaurar un plan económico devastador de los intereses populares. Pero la sangre empezó a correr mucho antes con la aparición de la Triple A durante el gobierno de Maria Estela Martínez de Perón y López Rega.
Ya por marzo de 1976, los grupos armados estaban desarticulados.
Hoy recordamos 30.000 compañeros desaparecidos en el periodo de la última dictadura, pero desde el Socialismo, también queremos pedir justicia para los desaparecidos en Democracia, con un compromiso de lucha y de vida. Por eso pedimos verdad, memoria, justicia y Educación para que esto nunca más vuelva a suceder.
Creemos además, que la lucha por la verdad y la justicia no es patrimonio de ningún gobierno, es el logro de tantos hombres y mujeres, que aun hoy, siguen luchando por una patria más justa y solidaria. No queremos que nadie se adueñe de un pasado para amoldarlo a sus intereses políticos, no queremos un pueblo acrítico, frente a un gobierno que levanta las banderas de los derechos humanos, y por otro lado se silencia ante hechos de corrupción sistemáticos. Queremos un país sin impunidad para los que delinquen, un país donde los Qom y los Mapuches tengan sus tierras, donde no mueran jóvenes por el paco o el gatillo fácil.
Como Socialistas festejamos la acción de descolgar el cuadro de Videla, pero repudiamos cuando se impuso como jefe del ejército a Cesar Milani, un hombre vinculado a la desaparición de personas durante la última dictadura. También repudiamos y pedimos la derogación de la ley antiterrorista, ley cuestionada por la mayoría de las organizaciones políticas y sindicales.
Debemos construir, con creatividad, con más Democracia, una propuesta política alternativa con transparencia y honestidad para salir adelante. No alcanza con juntarnos un día y recordar a los desaparecidos, tenemos la obligación de estar juntos a los trabajadores del estado, junto a los que producen, a los que estudian, a los que enseñan y a todos aquellos sectores excluidos que no tienen voz.
A 32 años de Democracia, hemos desterrado el terrorismo de estado, sin embargo las injusticias siguen avanzando. Quienes detentan el poder siguen utilizando el Estado para perseguir a los que luchan, a los que piensan distinto. Hoy las armas son otras: se inician sumarios, se descuentan las huelgas, se abren causas, se multiplican los presos políticos.
Aun, nos falta mucho por aprender, pero solamente con más Democracia se podrá mejorar.
La lucha es de todos los días, es la lucha contra los monopolios que imponen precios, pero también se lucha exigiéndole al gobierno que realice una verdadera redistribución de la renta nacional.
De esta manera podremos pensar un país en el que quepamos todos.
De esta manera podremos pensar un país en el que quepamos todos.
Partido Socialista en el Frente Progresista
Río Negro
Río Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario