El 10 de agosto de 1880 nacía Alfredo Lorenzo Palacios. En 1904 fue electo primer diputado socialista de Argentina y América. Fue senador nacional por la misma representación entre 1935 y 1943.
Fundador del Nuevo Derecho, el
derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios arranca de esa oligarquía varias leyes sociales entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.
Su tarea, ya sea como diputado o senador siempre estuvo orientada a los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes. También adhirió al movimiento de la Reforma Universitaria que estalló en la ciudad de Córdoba el 15 de agosto de 1918.
Abogado, político, profesor universitario, en cualquiera de estos roles siempre defendió con la misma convicción y vehemencia los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social.
Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América. Entre sus obras se cuentan: "El nuevo derecho", "Universidad y democracia", "Las islas Malvinas", "En defensa de las instituciones libres" y "Código Militar".
El más argentino de los socialistas y el más ególatra de los políticos del siglo XX fallece el 20 de abril de 1965, cuando todavía era diputado nacional.
Fuente: Argentina.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario