El Centro de Educación Técnica 12 de Sierra Grande firmó el Convenio de Extensión Universitaria con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en el marco del proyecto denominado Miniplanta Productiva Pedagógica de Biodiesel cuyo responsable es el docente Ricardo Tappatá.
El comienzo de esta actividad educativa se remonta al año 2002, cuando en el Laboratorio de Química perteneciente al CET Nº 12 de la localidad de Sierra Grande se realizaron las primeras experiencias de obtención de Biodiesel con procedimientos rudimentarios, por no contarse con el equipamiento técnico adecuado a los fines investigativos. Con el correr del tiempo se procedió al diseño y construcción de una planta con capacidad de producción de 25 litros de Biodiesel por ciclo.
La misma se ensambló en base a elementos reciclados y reutilizados. El Biodiesel obtenido requería una importante dedicación, particularmente en la tarea de filtrado, para alcanzar las condiciones mínimas deseables para la prueba en condiciones normales de funcionamiento.
Los avances alcanzados fueron presentados oportunamente en el Ateneo de Proyectos2 (2008) y en la Feria Provincial de Ciencias (2009) en carácter de proyecto invitado. A principio del año siguiente fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Sierra Grande.
El proyecto apunta a una articulación y continuidad del aprendizaje y esfuerzos de dos comunidades educativas: la escuela técnica y el nivel terciario.
Más allá de los contenidos académicos, el proyecto presenta como instancia superadora el de la organización de los actores (alumnos y representantes de las escuelas técnicas -o de sus instituciones cooperadoras-) en una cooperativa, con la guía y tutoría de los docentes de ambos niveles, con el objetivo de la producción de Biodiesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario