sábado, 22 de noviembre de 2014

Por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia

Antonela Garilli - Partido Socialista Viedma
El  25 de Noviembre ha sido declarado por Naciones Unidas como  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra  la Mujer. Para  el Partido Socialista y el Frente Progresista, es un día de lucha, denuncia y prevención  de la violencia que sufren las mujeres y las niñas en nuestras sociedades sólo
por el hecho de ser mujeres. Es un flagelo que no distingue edades, clases sociales, religiones y culturas.
La grave situación exige el compromiso de todas y todos para proteger al 50% de la población, y sobre todo, exige compromiso político más alla de la declamación  para implementar, desde los distintos niveles de gobierno, políticas públicas a favor del derecho de las niños, niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia.
Tal como expresa  ONU Mujeres, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves. Globalmente, se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido  violencia sexual y/o física en su vida. En algunos paises, llega a 7 de cada 10 mujeres.
La ONG La Casa del Encuentro ha conformado el  Observatorio de Femicidios de Argentina desde donde investiga, monitorea y denuncia. En su último informe, señala que en el 2013 se registran en nuestro país:
 - 295 femicidios en 2013, un 16 %  más que el año anterior.
- El 63 %  fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 %) y ex parejas o ex novios (25 %).
- El 16% de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.
- El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 % de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor  o en la de ella.
- La mayor proporción fue baleada (83 casos), apuñalada (64 casos), golpeada (37 casos), estrangulada (28 casos) o incinerada (17 casos).

- 19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario