lunes, 8 de abril de 2013

BARILOCHE: Destituyeron a Goye.


Terminó el ciclo Goye: El "Sí" se impuso holgadamente en el referéndum de revocatoria del intendente Omar Goye. Con los primeros datos extraoficiales -que hablaban de entre un 75 y 80 por ciento a favor de remover de manera definitiva al jefe comunal- la conducción del FpV anunció el triunfo. Pasadas las 21,30 se dieron a conocer los números definitivos del escrutinio provisorio (ver cuadro). "Esperemos que lo que viene sea mejor para Bariloche", dijo a ANB el gobernador Alberto Weretilneck. En tanto, el senador nacional Miguel Pichetto indicó a este medio que "la ciudadanía ratificó la acción política de pedir el alejamiento de Goye".

Finalizó el ciclo de Omar Goye como Intendente. De manera contundente la ciudadanía se expresó en las urnas y definió, con casi el 80 por ciento de los votos, que el mandato del jefe comunal sea revocado.
En una jornada que se desarrolló con tranquilidad y un nivel de participación que rozó el 60 por ciento, la sociedad dio por finalizado el proceso que se abrió el 10 de diciembre de 2011.
Los datos oficiales del escrutinio provisorio, confirmaron lo que pocos minutos después del cierre del comicio empezó a vislumbrarse: la diferencia era contundente. El 73,6 por ciento votó por el "Sí" a la revocatoria; y el 22,4 por ciento por el "No".
El resultado fue celebrado tímidamente por la conducción local del Frente para la Victoria, y por los más importantes dirigentes de esa fuerza a nivel provincial, Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto. "No hay nada que festejar", se repitió en el bunker de la transición. Ambos referentes fueron impulsores del alejamiento de Goye, e incluso hasta hace pocos días siguieron reclamando la renuncia del ahora revocado Intendente.
El centro de cómputos de la dirigencia del Partido Justicialista y el Frente Grande se instaló en el quincho del Sindicato de Luz y Fuerza, donde fueron llegando los datos extraoficiales aportados por los veedores partidarios. Rápidamente la tendencia se hizo irreversible, y, más allá de algunos abrazos, se optó por la mesura para celebrar el resultado.
En conferencia de prensa, Weretilneck, Pichetto y la Intendenta interina, María Eugenia Martini, coincidieron en señalar que "finaliza un ciclo" en la ciudad, y se mostraron esperanzados que Bariloche salga de la crisis institucional que atraviesa.
El gobernador señaló a ANB que "espera" que "lo que viene sea mejor para Bariloche"; mientras que Pichetto reivindicó la actuación que protagonizó junto a Weretilneck cuando pidieron a Goye que dé un paso al costado: "La ciudadanía ratificó la acción política de pedir el alejamiento de Goye".
La totalidad de la dirigencia del Frente para la Victoria evitó referirse al proceso electoral que se pone en marcha, y los nombres de posibles candidatos que se manejan.
Ahora, se abre un período de 60 días para que Martini convoque a elecciones, las que se desarrollarán en una fecha que va entre 90 y 120 días. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario