lunes, 29 de abril de 2013

"Está bien que se elijan jueces por voluntad popular, pero no en boletas partidarias"


El senador nacional socialista Rubén Giustiniani, cargó nuevamente hoy con dureza contra los seis proyectos de ley que conforman el paquete de reforma judicial impulsado con éxito por la Casa Rosada.

"Ya lo planteamos cuando pasó por el Senado, es claramente inconstitucional que los jueces tengan que ser elegidos en listas de los partidos políticos. A nuestro entender mata una premisa institucional que es la independencia de la justicia", comenzó así su diálogo con el programa "Todos en La Ocho".

"Es claramente contradictorio con el ordenamiento de un sistema de balance y equilibrio de poderes. Vamos a insistir con algo que nos parece totalmente fuera de lugar, como obligar a que los consejeros de la magistratura, que son quienes designan  y remueven jueces, vayan con un candidato de un partido a presidente, no se les va a poder pedir independencia", remarcó el referente socialista. 

"En los países como EEUU o Bolivia, dos ejemplos donde hay voto popular para la elección de los jueces, se hacen pero no en listas partidarias. Está bien que la voluntad popular se exprese para elegir jueces, pero no que los jueces vayan en la boleta de un partido político", evaluó el legislador del partido de la rosa.

Giustiniani explicó que "el oficialismo lo incluye a partir de esta elección de octubre y le pone una exigencia a los consejeros de 19 distritos donde para presidente solamente se exigen cinco distritos claramente es una manipulación electoral", para luego ironizar que "si esto era un traje a medida, con las modificaciones hechas ya le pusieron el moño".

E insistió sobre las nuevas cámaras de casación que serán creadas en los fueros contencioso administrativo; trabajo y seguridad social, y civil y comercial,que "van a ser Cámaras de Casación pro gobierno, en favor del kirchnerismo, y es un muy mala noticia para los jubilados y pensionados que reclaman por sus haberes ante la Justicia. Ahora van a verlos más demorados, el gobierno especula con la extensión de juicio con la vida de jubilados. Por eso rechazamos de manera terminante la incorporación de esta Cámara de Casación", dijo concluyente el socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario