jueves, 18 de abril de 2013

Volvió el Periódico Socialista "LA VANGUARDIA"


Con la dirección del periodista Carlos Gabetta, el periódico socialista aborda en su edición impresa una variedad de asuntos económicos, politicos y sociales. Desde abril en todos los quioscos del país. Desde el Partido Socialista para toda la izquierda democrática.

 El periódico La Vanguardia nació en 1894 para cuestionar el sistema imperante y proponer nuevas formas de organización económica y social. A partir de 1896 pasó a ser el órgano oficial del Partido Socialista. Padeció recurrentes clausuras, su imprenta fue repetidamente destruida y sus redactores encarcelados.
Desde su fundación, el periódico socialista se propuso representar a los trabajadores y a los sectores más desfavorecidos, promover las reformas tendientes a mejorar su situación, impulsar su participación política, combatir los privilegios, difundir las ideas de libertad e igualdad y bregar por el cambio social.
Sometido por supuesto a los brutales vaivenes de la política argentina, La Vanguardia también tuvo sus desvíos, tropezones e interrupciones, nada debidas a la censura, sino a los problemas internos del Partido. Pero puede decirse que en el balance histórico, el periódico sale ampliamente favorecido y no es casual que reaparezca ahora, con un Partido notablemente recuperado e integrante del Frente Amplio Progresista.
Vivimos una época igual en muchos aspectos, pero al mismo tiempo muy distinta a aquella en que Juan B. Justo fundóLa Vanguardia. Igual en la desigualdad y la injusticia; distinta en la magnitud, y profundidad de los problemas, en el desarrollo de las ciencias y la tecnología.
A una nueva época, le corresponde pues un nuevo periódico. La Vanguardia se suma al esfuerzo por interpretar y vencer los desafíos de la época, expresando el pensamiento y las ideas de los socialistas, pero abriéndose también a nuevos actores políticos y sociales de la Argentina y el mundo de hoy.
 La Vanguardia regresa con un proyecto ambicioso: convertirse en referente en el debate progresista de la actualidad. El periódico socialista ofrece sus páginas a la crítica fundamentada, al necesario debate en el campo progresista acertar en la formulación de propuestas realmente transformadoras ante la crisis planetaria.
Con la dirección del periodista Carlos Gabetta, un importante equipo de periodistas y colaboradores, abordará una variedad de asuntos económicos, politicos y sociales. Distribuído en todo el territorio nacional, aparecerá mensualmente.
Desde abril vuelve La Vanguardia, en todos los quioscos del país. Desde el Partido Socialista para toda la izquierda democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario