El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro criticó al gobierno provincial por haber difundido nombres de supuestos “delincuentes”. Desde el organismo señalaron que esta determinación “no hace más que generar estigmatización” y pidieron que los medios de comunicación retiren los datos de las personas marcadas.
“Resulta necesario en un Estado de derecho, el respeto irrestricto de los derechos humanos, derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales, sobre todo por parte de quienes fueron elegidos democráticamente como representante de todos los rionegrinos”, indicaron desde el Observatorio.
En tanto, sostuvieron que “el señalamiento irresponsable, las acusaciones a personas inocentes, por parte del Estado provincial, en clara violación al principio de inocencia, juicio previo y defensa en juicio consagrados en la carta magna, no hace más que generar estigmatización en las personas a quienes se representa, pertenecientes a un sector de esta sociedad, afectando de esta manera la paz social”.
“Hacemos un llamado a la reflexión y solicitamos públicamente que se retiren los nombres de las personas marcadas de los medios de comunicación que aún lo sigan replicando”, afirmaron en un comunicado.
“Y al gobierno de la provincia de Río Negro exigimos que se abstengan de realizar señalamientos irresponsables de habitantes del territorio de la provincia, incurriendo en una peligrosa violencia institucional que contradice los postulados inherentes a la dignidad de las personas”, señalaron.
Weretilneck presentó recientemente en Bariloche los datos centrales de un informe de inteligencia policial, en el que se detallan los nombres de los integrantes de 12 “bandas de delincuentes” que actuarían repartidas en diversos barrios de la ciudad. (ANB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario